El BALONCESTO ADAPTADO vivido por Borja y Bikendi

9 de diciembre de 2014 1 comentario

Hace algunos meses Borja y Bikendi -socios de ARESBI- nos explicaron su experiencia con el baloncesto adaptado y nos animaron a todos a probar esta modalidad.   ¡Sin duda su carta te dejará con ganas de apuntarte y formar parte de su equipo!: 

baloncesto adaptado“¡Hola amigos de ARESBI!

Somos Borja y Bikendi, tenemos 18 y 22 años, vivimos en Amurrio y pertenecemos a ARESBI, Asociación de Espina Bífida de Álava.

Os queremos contar qué es el baloncesto adaptado, deporte que nosotros practicamos con el equipo vitoriano llamado Zuzenak, fundación deportiva para personas en silla de ruedas. Entrenamos todos los viernes de 17:30ha 19:00h.en el pabellón CAFA (Centro de Actividad Física Adaptada) Almudena Cid, ubicado en la calle Gabriel Celaya de Vitoria-Gasteiz, justo a la entrada de la ciudad viniendo de Bilbao.

En el baloncesto adaptado los jugadores van en sillas de ruedas especiales. Estas sillas tienen las ruedas oblicuas para mejorar la estabilidad del jugador.Una regla general es que no se puede levantar de la silla ya que se consideraría falta, y si se pisa con alguna rueda las líneas del campo, se entiende como que el balón ha salido fuera. Los “pasos” en el baloncesto adaptado se cuentan cuando se dan más de dos impulsos a la silla sin botar el balón.

Nosotros no tenemos una posición fija en el equipo, es decir, solemos jugar en cualquier posición, alero, base, pivot…El equipamiento de Zuzenak consiste en una camiseta blanca con franja roja para entrenar y una camiseta roja con las letras blancas para disputar los partidos.

En el equipo tenemos tres entrenadores, Ana,Lander e Iñaki, son muy majos y saben mucho de baloncesto. En el equipo tenemos grandes compañeros y compañeras como Xabier, June, Alfonso, Alexis…

A lo largo del año asistimos a diferentes eventos, como por ejemplo los partidos que organiza nuestro patrocinador Mapfre o el memorial que realizamos por Pablo, compañero fallecido. Nos lo pasamos genial jugando y además, realizamos un deporte que nos permite mantenernos sanos y en forma.

El último evento al que hemos participado ha sido el III Torneo Zuzenak de B.S.R. (Baloncesto en Silla de Ruedas).

Este torneo celebrado el día 5 de abril de 2014 fue organizado por Zuzenak, y tuvo lugar en el polideportivo Ariznavarra de Vitoria – Gasteiz. En él participaron los equipos de CAI Zaragoza, Burgos, AMEB (Asociación Madrileña de Espina Bífida) y varios equipos de Zuzenak (rojo, negro y verde). La clasificación del torneo fue:

 • Zuzenak negrolove basket
 • Cai Zaragoza
 • Zuzenak rojo
 • Zuzenak verde
 • A.M.E.B. rojo
 • Burgos
 • A.M.E.B. blanco

  Después de un emocionante día se hizo la entrega de premios. Recibimos un trofeo, un libro de los juegos paralímpicos de Pekín 2008 y una bolsa con una gorra y una riñonera.

 ¡Os animamos a que participéis en el deporte adaptado y a que escribáis en el blog!

Hasta otra ocasión,
Bikendi y Borja.”

Anuncios

VII Jornada de sensibilización y prevención

18 de junio de 2013 Los comentarios están cerrados

El próximo 29 de Junio médicos y profesionales relacionados con el ámbito de la discapacidad y temas sociales de inclusión se reunirán en las jornadas organizadas por ARESBI.

ARESBI

Causas que dificultan el acceso del alumnado con discapacidad a la universidad y a la FP

27 de mayo de 2013 Los comentarios están cerrados

Liberty Seguros premiado por su plan de integración de personas con discapacidad

27 de mayo de 2013 Los comentarios están cerrados

Los premios los otorga el Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera (IMAF) y el portal de empleo del seguro Segurempleo.com en reconocimiento a las entidades aseguradoras que han destacado en su labor por el empleo.

Liberty Seguros ha sido galardonado en la II Edición de los Premios de Empleo del Sector Asegurador por la política de discapacidad que ejerce la compañía aseguradora.

La compañía ha recibido este galardón por ser la entidad que más personas con discapacidad ha integrado en su plantilla en 2012.

Los premios, que se entregaron el pasado miércoles, los otorga el Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera (IMAF) y el portal de empleo del seguro Segurempleo.com que “reconocen a las entidades aseguradoras que han destacado en su labor por el empleo”.

El Grupo Liberty Seguros está comprometido también con el plan ‘Adop Empleo PROAD’ y cuenta con todas sus oficinas adaptadas a personas con discapacidad, según ha informado la entidad.

Santiago Sanz, atleta español con discapacidad, vence en su categoría en el Maratón de Boston

16 de abril de 2013 Los comentarios están cerrados

Discapnet

Santiago se impuso en la Maratón de Boston en su categoría en silla de ruedas con un crono de 1h56´36´´. Un magnífico tiempo que le hizo volver satisfecho al hotel, donde se encontraban a la espera de recibir los premios, cuando sucedían los atentados.

Horas después de que el atleta cruzara la línea de meta, dos artefactos estallaron y provocaron el caos en la línea de meta, causando víctimas y heridos. Entre las víctimas un niño que esperaba a que su padre, corredor en la maratón, llegase a la meta… algo que nunca pudo cumplir. En total se cuentan 3 víctimas mortales y más de 120 heridos, 17 de ellos muy graves. Los sucesos ocurrieron cerca de la meta, cuando la mayoría de atletas estaba llegando al lugar.

Santi se encontraba en ese momento en la habitación del hotel y escuchó el gran estruendo de las explosiones. “Es un día muy triste. No hay nada que celebrar ni destacar sobre esta prueba ya que la tragedia la ha marcado en el día festivo del estado de Massachusets. Quiero enviar mis condolencias a los familiares de las personas que han fallecido y de aquellas que han resultado heridas”, ha recalcado el atleta desde su habitación en Boston.

Santi volará a Atlanta y en Snellville (Georgia), donde proseguirá con sus entrenamientos antes de regresar en unas semanas a la competición. La próxima competición que disputará es el 27 de abril, la competición “Kentucky Derbi Festival Media Maratón” (Louisville, Kentucky, EEUU).

Rafa Botello, otro de los mejores atletas españoles, que se encontraba también en el Maratón de Boston, ha confirmado que se encuentra bien, pero triste, “sin palabras por lo vivido allí”.

La Sanidad en tiempos revueltos

14 de enero de 2013 Los comentarios están cerrados

El Mundo

La crisis que estamos viviendo tras décadas de prosperidad amenaza al sistema sanitario que nos ha permitido equipararnos a otras sociedades privilegiadas con paraguas protectores semejantes que permiten vivir más y mejor y sentirse amparados ante la enfermedad y la muerte.

Aunque la catástrofe económica pone en cuestión la continuidad del actual modelo público sanitario (en lo más alto de la consideración popular), es seguro que la sociedad no quiere renunciar a él. Por eso conviene que nuestros responsables políticos (situados precisamente en lo más bajo de dicha consideración popular) absorban más información sobre estos asuntos de la que suelen pedir.

Tras 47 años al servicio de la sanidad pública y de la Universidad, me permito recordarles las prioridades que deberían inspirar la toma de decisiones sanitarias en estos tiempos revueltos:

1. Respeto a los pacientes

Hay que ofrecer a cada uno las mismas oportunidades en todo el territorio nacional. Se ha atomizado la asistencia compleja entre comunidades autónomas olvidando que sus poblaciones son dispares y que se trata mejor una enfermedad complicada donde se hace a diario que donde se hace ocasionalmente. Es imprescindible una regionalización o centralización de esta patología ya juiciosamente aceptada, por ejemplo, para la diálisis, las lesiones medulares, la hemofilia o algunos trasplantes.

Del mismo modo que no hay capitanías generales, arzobispados o tribunales supremos en todas las autonomías, no puede haber todos los servicios en todas ellas y dichas comunidades no tienen derecho a dificultar la transferencia de pacientes entre ellas hasta el punto de que no podamos ofrecerles calidad uniforme. Han de jerarquizarse y concentrarse los hospitales, no por autonomías, sino en función de la complejidad que sean capaces de asumir. Crear hospitales sin delimitar previamente su nivel funcional dispersa los pacientes complejos perjudicándoles y encareciendo los costes. Restablecer la equidad concentrando la complejidad puede ser doloroso para autonomías, centros y profesionales, pero es imprescindible. Este fenómeno se ha acentuado enormemente en Madrid con la atomización inducida por la apertura simultánea de múltiples hospitales a los que se ha asignado más procesos complejos de lo que era realmente necesario.

2. Basar en la evidencia las decisiones políticas

A los médicos y a los científicos se nos piden decisiones basadas en la evidencia. Protocolos y vías clínicas son rígidamente auditadas y a los sanitarios nos exigen responsabilidades cuando actuamos al margen de ellos. Las publicaciones científicas son críticamente escrutadas por expertos antes de aceptarse. Nada de esto ocurre con los políticos, quienes no se sienten obligados a responder de lo que hacen y a justificar por qué lo hacen.

Quizás creen que ser elegidos cada cuatro años les absuelve, por ejemplo, de abrir nuevos hospitales superfluos del mismo modo que sembraron el país de aeropuertos, autopistas de peaje y palacios de la música infrautilizados. Por eso suelen hacerlo sin transparencia y camuflando que no pagan (pagamos) al contado, sino con hipotecas, cuyas amortizaciones caerán sobre… sus sucesores.

Cuando está en riesgo un sistema sanitario público eficaz, tan caro en parte por culpa de estos políticos, no es de recibo pretender sin más que es más barato privatizarlo. No hay ninguna evidencia, sino más bien todo lo contrario, de que los hospitales privatizados sean más beneficiosos que los públicos, salvo para las empresas concesionarias (júzguese por los resultados de la comunidad valenciana o en el Reino Unido).

Es cierto que la gestión, o incluso la propiedad privada de hospitales puede ser eficiente, pero de ninguna manera se pueden equiparar centros públicos y privados sin que la concesión y la gestión de estos últimos sean transparentes y de que las exigencias de calidad sean las mismas para ambos. Esto no es un problema ideológico, sino técnico y requiere luz, taquígrafos, debate y sólida asesoría.

3. Respeto a los profesionales

Con los años que llevo a cargo de amplios equipos humanos y cuantiosos recursos, yo podría ser consejero o ministro de algo, quizás con más méritos que responsables sanitarios de formación jurídica o económica, pero ni se me pasaría por la cabeza tomar decisiones técnicas sin la debida asesoría.

Nuestros políticos parecen no profesar respeto alguno por quienes hemos construido un sistema sanitario universalmente reconocido. No solamente deciden cambios radicales sin consultarnos, sino que no nos escuchan al fijar el número de residentes, nos alejan de la gestión económica (siendo nosotros los principales determinantes del gasto), nos remuneran mal y nos ningunean siempre. Además, han acabado con las reglas del juego para el reclutamiento de especialistas sin las cuales es imposible abordar con justicia una trayectoria profesional.

Como no hay periodicidad conocida en la convocatoria de concursos/oposiciones y las OPES se hacen cada década, un tercio de los especialistas hospitalarios son “interinos” o “eventuales”. Nadie debe engañarse: estos maltratados profesionales exquisitamente entrenados, pero sin estabilidad, trienios, o reconocimiento profesional alguno, son los que llevan a cabo, a veces durante lustros, las más complejas y esforzadas tareas.

La conducta de los responsables políticos durante la reciente crisis madrileña muestra bien esta total falta de respeto que parece un disparate. ¿Pueden removerse los cimientos de cualquier estructura con todos los estamentos implicados en contra?

4. Promoción de la excelencia

No somos todos iguales en destreza o en sabiduría, y es de ley que los mejores se encarguen de las funciones más complejas, y que reciban los recursos necesarios para ello.

Considerar que hospitales sin bibliotecas, laboratorios o actividad científica demostrable son “universitarios” porque acogen alumnos es absurdo y no se les puede dar la misma consideración que a los hospitales terciarios que producen publicaciones de alto impacto internacional y que obtienen créditos competitivos para la investigación.

Del mismo modo, aplicar uniformemente procedimientos de reclutamiento de especialistas en los que prima la antigüedad sobre el mérito es un sinsentido y una mala inversión a largo plazo.

La prioridad ha de ser mantener y potenciar un sistema sanitario de calidad aunque sea controlando los gastos. Con la ayuda de los profesionales sanitarios es posible, pero sin ella no.

¿Hay alguien allá arriba?

10 Datos sobre discapacidad, según la OMS

7 de enero de 2013 Los comentarios están cerrados

FAMMA

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración. El Informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS/el Banco Mundial nos muestra el camino a seguir.

1.- Más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

2- La discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.

Los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos. La discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres.

3.- Las personas con discapacidades no suelen recibir la atención de salud que necesitan.

La mitad de las personas con discapacidades no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Las personas con discapacidades son más de dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensan. Son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.

4.- Los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad.

Se observan desfases entre las tasas de finalización de los estudios para todos los grupos de edad y en todos los contextos, con contrastes más pronunciados en los países más pobres. Por ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de niños discapacitados y el porcentaje de niños no discapacitados que asisten a la escuela primaria oscila entre el 10% en la India y el 60% en Indonesia.

5.- Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas.

Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres sin discapacidad (30%). En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).

6.- Las personas con discapacidades son vulnerables a la pobreza.

Las personas con discapacidades viven en condiciones peores –por ejemplo, alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y el saneamiento– que las personas sin discapacidad. Debido a los costos suplementarios que generan, entre otras cosas, la atención médica, los dispositivos de ayuda o la asistencia personal , las personas con discapacidades suelen ser más pobres que las no discapacitadas con ingresos similares.

7.- La rehabilitación ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia.

En muchos países, los servicios de rehabilitación son insuficientes. Datos procedentes de cuatro países del África meridional indican que sólo entre un 26 y un 55% de las personas que requerían servicios de rehabilitación médica los recibían, y sólo entre el 17 y el 37% de los que necesitaban dispositivos de ayuda (por ejemplo, sillas de ruedas, prótesis, audífonos) podían acceder a ellos.

8.- Las personas con discapacidades pueden vivir y participar en la comunidad.

Incluso en los países de ingresos altos, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidades no ven por lo general satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con las actividades que realizan cotidianamente. En los Estados Unidos de América, el 70% de los adultos confían en sus amigos y familiares para que les brinden asistencia en sus actividades cotidianas.

9.- Los obstáculos discapacitantes se pueden superar.

Los gobiernos pueden:

• promover el acceso a los servicios generales;

• invertir en programas específicos para las personas con discapacidades;

• adoptar una estrategia y plan de acción nacionales;

• mejorar la educación, formación y contratación del personal;

• proporcionar una financiación adecuada;

• aumentar la conciencia pública y la comprensión de las discapacidades;

• fortalecer la investigación y la recopilación de datos; y

• garantizar la participación de las personas con discapacidades en la aplicación de políticas y programas.

10.- La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.

Hasta la fecha han firmado la Convención cerca de 150 países y organizaciones de integración regional, y 100 la han ratificado. El informe de la OMS/el Banco Mundial sobre discapacidad proporciona las mejores pruebas científicas disponibles para asegurar el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas con discapacidades en consonancia con la Convención.