Inicio > Noticias > El BALONCESTO ADAPTADO vivido por Borja y Bikendi

El BALONCESTO ADAPTADO vivido por Borja y Bikendi

9 de diciembre de 2014

Hace algunos meses Borja y Bikendi -socios de ARESBI- nos explicaron su experiencia con el baloncesto adaptado y nos animaron a todos a probar esta modalidad.   ¡Sin duda su carta te dejará con ganas de apuntarte y formar parte de su equipo!: 

baloncesto adaptado“¡Hola amigos de ARESBI!

Somos Borja y Bikendi, tenemos 18 y 22 años, vivimos en Amurrio y pertenecemos a ARESBI, Asociación de Espina Bífida de Álava.

Os queremos contar qué es el baloncesto adaptado, deporte que nosotros practicamos con el equipo vitoriano llamado Zuzenak, fundación deportiva para personas en silla de ruedas. Entrenamos todos los viernes de 17:30ha 19:00h.en el pabellón CAFA (Centro de Actividad Física Adaptada) Almudena Cid, ubicado en la calle Gabriel Celaya de Vitoria-Gasteiz, justo a la entrada de la ciudad viniendo de Bilbao.

En el baloncesto adaptado los jugadores van en sillas de ruedas especiales. Estas sillas tienen las ruedas oblicuas para mejorar la estabilidad del jugador.Una regla general es que no se puede levantar de la silla ya que se consideraría falta, y si se pisa con alguna rueda las líneas del campo, se entiende como que el balón ha salido fuera. Los “pasos” en el baloncesto adaptado se cuentan cuando se dan más de dos impulsos a la silla sin botar el balón.

Nosotros no tenemos una posición fija en el equipo, es decir, solemos jugar en cualquier posición, alero, base, pivot…El equipamiento de Zuzenak consiste en una camiseta blanca con franja roja para entrenar y una camiseta roja con las letras blancas para disputar los partidos.

En el equipo tenemos tres entrenadores, Ana,Lander e Iñaki, son muy majos y saben mucho de baloncesto. En el equipo tenemos grandes compañeros y compañeras como Xabier, June, Alfonso, Alexis…

A lo largo del año asistimos a diferentes eventos, como por ejemplo los partidos que organiza nuestro patrocinador Mapfre o el memorial que realizamos por Pablo, compañero fallecido. Nos lo pasamos genial jugando y además, realizamos un deporte que nos permite mantenernos sanos y en forma.

El último evento al que hemos participado ha sido el III Torneo Zuzenak de B.S.R. (Baloncesto en Silla de Ruedas).

Este torneo celebrado el día 5 de abril de 2014 fue organizado por Zuzenak, y tuvo lugar en el polideportivo Ariznavarra de Vitoria – Gasteiz. En él participaron los equipos de CAI Zaragoza, Burgos, AMEB (Asociación Madrileña de Espina Bífida) y varios equipos de Zuzenak (rojo, negro y verde). La clasificación del torneo fue:

 • Zuzenak negrolove basket
 • Cai Zaragoza
 • Zuzenak rojo
 • Zuzenak verde
 • A.M.E.B. rojo
 • Burgos
 • A.M.E.B. blanco

  Después de un emocionante día se hizo la entrega de premios. Recibimos un trofeo, un libro de los juegos paralímpicos de Pekín 2008 y una bolsa con una gorra y una riñonera.

 ¡Os animamos a que participéis en el deporte adaptado y a que escribáis en el blog!

Hasta otra ocasión,
Bikendi y Borja.”

Anuncios
  1. 9 de diciembre de 2014 de 11:10

    Durante muchos años practiqué baloncesto. Después también entrené a varios equipos. Cuando una enfermedad me dejó sin posibilidad de seguir jugando al basket, me planteé seriamente jugar al baloncesto adaptado, pero tenía problemas de espalda y brazos que me lo impidieron. Aún así, como en mi ciudad, Zaragoza, hay mucha tradición de basket adaptado, he visto unos cuantos partidos en directo y me parece un deporte apasionante. Hay competencia, solidaridad, hay contacto sin llegar a ser agresivo y se juega muy rápido. Me encanta! Soy consciente además de las dificultades que genera mover una silla, un balón, crear espacios, pases y tirar a canasta.
    Mucho ánimo chicos y a seguir jugando!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: