Inicio > Comunicación, Noticias > “El cupón es el salvavidas” para el sector de la discapacidad

“El cupón es el salvavidas” para el sector de la discapacidad

16 de octubre de 2012

Discapnet

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, subrayó este lunes que en época de crisis y ante la multitud de recortes sociales “el cupón es el salvavidas” para el sector de la discapacidad.

“Ha habido recortes en lo social y muchas de las empresas han reducido sus actuaciones de responsabilidad social”, señaló sobre la situación actual.  Ante esta realidad recalcó que “el cupón en el salvavidas, el refugio que queda, no solamente a la ONCE y a la fundación sino al conjunto del mundo de la discapacidad de este país”.

Ángel Sánchez acudió este lunes al programa ‘Gestiona Social’, una iniciativa puesta en marcha por Gestiona Radio y Servimedia con el propósito de convertir este espacio de radio en una plataforma que contribuya a la conciencia social.

En el transcurso de la entrevista, el director general de la ONCE repasó cuál sigue siendo la labor de la ONCE y su Fundación para la integración laboral y social de las personas con discapacidad. En primer lugar se refirió a la aprobación de la Ley del Juego y de la Ley de Economía Social en el año 2011, dos normas en las que se incluye a la ONCE. “Fue muy importante por el reconocimiento que supone el figurar en una ley. Pasamos de ser algo medio desconocido a ser reconocidos, por la ley, por la norma y en el Parlamento”, aseveró.

También explicó cómo se distribuye la recaudación de los juegos de la ONCE. “Lo primero que se hace es devolverlo a la sociedad en forma de premios, que suponen prácticamente el 50% de lo que se recauda”. Según detalló, con el 50% restante lo primero que se hace es pagar los salarios y crear empleo. “Somos el único operador que realiza la mayoría de sus ventas a través de trabajadores por cuenta ajena. Tenemos una red formada por empleados y el 100% son personas con discapacidad. Lo primero que hace la ONCE es crear empleo para el sector de personas con discapacidad”.

A partir de ahí, añadió, 3 de cada 100 euros se destinan “a la solidaridad con otros colectivos de discapacitados a través de la Fundación ONCE”. En esta ocasión, los dos objetivos prioritarios son el empleo y la accesibilidad.

“Formarnos y trabajar, para una persona con discapacidad, es algo imprescindible. Es la única forma que tenemos de tener la dignidad de poder mantener a nuestra familia y ser una parte útil de la sociedad. Lo segundo, es evitar barreras, no solamente las físicas sino también las mentales que son las más duras”, reconoció.

Respecto a la integración laboral de personas con discapacidad recordó los más de 80.000 puestos de trabajo creados en empresas “que colaboran con nosotros y creen en la integración y en que tener una persona con discapacidad no es un problema, sino que puede ser una ventaja”.

“Hemos encontrado grandes aliados que han apostado por la integración y hemos logrado esos 80.000 puestos que sumados a los 59.000 puestos para discapacitados que en el conjunto de la ONCE, su fundación y su grupo empresas existe, nos da una cifra sustancial, no suficiente, porque en este país somos 4 millones de personas con discapacidad”, recordó.

Por otra parte, el director general de la ONCE se refirió a Eurovegas y a la legalización de los juegos por Internet. En el primer caso aseguró que es “un operador más en el competitivo mercado del juego, pero con un perfil muy distinto al nuestro y con una clientela potencial muy distinta”.

De la segunda de la cuestiones reconoció que “más vale tener lo legal que lo ilegal”, si bien advirtió que aún existen páginas web y sorteos de productos físicos que son ilegales. Por ello, advirtió que el valor de esas licencias que se han dado estará en función de la capacidad que tenga el Gobierno de perseguir y eliminar el juego ilegal, “porque si no ser ilegal va a seguir teniendo premio en este país”.

Por último, comentó la última de las apuesta de la ONCE con el ‘Eurojackpot’, una iniciativa que ha logrado que la ONCE participe en un proyecto europeo. “Permitirá que los discapacitados estemos un pasito más cerca de ese proyecto común que se llama Europa”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: